lunes, 16 de abril de 2012

Antonia Psicologia.


UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
ARTE Y EDUCACION
MA. SANDRA DE LEON LOPEZ
PEM EN PSICOLOGIA








FINES, CONCEPTOS DEL CNB







Antonia Escobar 201231303
PRIMER SEMESTRE, 2012-04-16



CNB.
NIVEL BASICO:
1 Comunicación y lenguaje 1: El interés de este curso es enseñarle a los educandos de cómo se deben comunicar correctamente, de cómo deben expresarse en la sociedad, usar de forma adecuada el dialogo. Este lo relaciono con las artes literarias.
2 Matemáticas: él fin de este curso es que los estudiantes aprendan a resolver problemas mentales, por medio de signos y símbolos.   Relación en artes visuales, dibujo.
3 Ciencias Sociales y Formación Ciudadana: en este curso o que tratan es de enseñarles  Identificar el impacto de los asentamientos humanos en el entorno social y natural de Centroamérica. Para este curo lo relaciono con las artes escénicas, utilizando el teatro como manera dinámica de enseñarles,  arte históricas, artes visuales, para que los alumnos se ilustren.
4 ciencias naturales. Es la ciencia que les enseña como está conformado el organismo del cuerpo humano y la estructura de cada órgano. Este curso lo relaciono con: Arte arquitectura, porque la clase debe ser dinámica y en relieve. Etc.
5  Expresión Artística. Esta es el área que les permite a los alumnos expresar sus sentimientos de diferentes maneras, ya sea con un dibujo una melodía etc. A este curso yo lo relaciona con Arte musical, técnicas artísticas, artes visuales. Porque por medio de cada estos los alumnos aprenderán de manera divertida.
6  Productividad y Desarrollo. Este es el encargado de enseñarle a los alumnos crear mejora en los ambientes en los que viven. De cómo ellos son participes en grupos como la familia, y de cómo ser poder llevar una vida sana. Actitud positiva hacia la equidad de género en el trabajo del hogar. Relación: Artes industriales, artes visuales, dibujo.
7. Educación Física: este es el curso dedicado al fortalecimiento de desarrollo de los alumnos, para que también cuenten con buena salud, para que tengan calidad de vida. La relación: la danza, ya que esta es una serie de movimientos rítmicos, y que de hecho no serian clases de física comunes sino que se divertirían y tendrían más movimiento corporal, y se sabrían expresar de mejores maneras al momento de danzar.

Fines
Son las razones finales, las grandes metas o propósitos a los cuales se oriente el proceso de Transformación Curricular o la propia Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, las características y las políticas del Curricular.
El perfeccionamiento y el desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país.
El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.
El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional.
El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.
El reconocimiento de la familia como génesis primaria y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa.
La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos.
La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico.
La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural.
El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza, mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.
                                  Acuerdos Ministeriales
Acuerdo Ministerial No. 760 Guatemala, 8 de octubre de 1999.
Artículo 1.
Se crea el programa de integración de la computación en el proceso educativo, el cual tiene como objetivo fundamental suministrar servicios técnicos y modernos de enseñanza y capacitación en computación a las y los alumnos y personal docente de establecimientos educativos Oficiales del Nivel de Educación Media, así como proveer facilidades para el desarrollo de aptitudes, destrezas y técnicas como instrumentos que contribuyan a elevar la productividad.
Acuerdo Ministerial 1745 Guatemala, 7 de diciembre de 2000.
Crear en todas las escuelas del país, el Gobierno Escolar.
Artículo 1º. De la Creación.
Se crean los gobiernos escolares en todos los establecimientos públicos, desde los niveles Preprimaria, Primario y Educación Media.
Artículo 2º. Del Gobierno Escolar.
a) Contribuir a la formación Cívica y ciudadana de alumnas y alumnos.
b) Promover la participación y convivencia en democracia.
c) Contribuir a desarrollar y fortalecer la autoestima y liderazgo.
d) Fomentar el ejercicio de derechos y obligaciones.
e) Promover la autogestión.
f) Desarrollar en las y los estudiantes la práctica de una disciplina basada en actitudes conscientes e internas y no en acciones coercitivas externas.
g) Apoyar la labor del docente.
Acuerdo Ministerial Número 2692- 2007. Guatemala, 14 de diciembre de 2007.
Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Acuerdo Ministerial 276
Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y del Nivel Medio del Sistema Nacional de Educación.
Cartas, declaraciones y convenios internacionales
Carta Internacional de Derechos Humanos
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Articulo 13.
Los Estados Parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación.
Articulo 26.
1. Toda Persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica profesional habrá de ser generalizada. El acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los meritos respectivos.
• Convenio de los Derechos del Niño (1989), Ratificado en 1990
• Declaración Mundial de Educación Para Todos. (1990) Jomtien, Tailandia.
La conferencia Mundial “La Educación para Todos”, realizada en 1990 en Jomtien (Tailandia) insiste en que es necesario satisfacer las necesidades educativas de todos –niños, jóvenes o adultos- como una necesidad y un derecho humano, igual que la alimentación, la vivencia, o la salud. Al poner de relieve la importancia de la educación a nivel mundial y centralidad en el desarrollo económico, social y político.
Jomtien, abrió perspectivas y marco lineamientos para las Reformas Educativas del continente.
• Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales (1989) Ginebra, Suiza, ratificado en 1994.
El convenio 169 de la OIT establece la obligación de los Estados de organizar sus políticas educativas de acuerdo con los intereses y necesidades de los Pueblos Indígenas y tomarlos en cuenta en la toma de decisiones en esta materia. La apertura del Currículo a la participación, responde a este requerimiento.
• Convenio 182 Sobre Peores formas de Trabajo Infantil (1999) Ginebra, Suiza.
• Foro consultivo internacional sobre Educación Para Todos (2000) Dakara, Senegal