UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
ARTE Y EDUCACION
MA. SANDRA DE LEON LOPEZ
PEM EN PSICOLOGIA
FINES, CONCEPTOS DEL CNB
Antonia Escobar 201231303
PRIMER SEMESTRE, 2012-04-16
CNB.
NIVEL
BASICO:
1 Comunicación y
lenguaje 1: El interés de este curso es enseñarle a los educandos de cómo se deben comunicar
correctamente, de cómo deben expresarse en la sociedad, usar de forma adecuada
el dialogo. Este lo relaciono con las artes literarias.
2
Matemáticas: él fin de este curso es que los estudiantes aprendan
a resolver problemas mentales, por medio de signos y símbolos. Relación
en artes visuales, dibujo.
3
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana: en este curso o que
tratan es de enseñarles Identificar el
impacto de los asentamientos humanos en el entorno social y natural de
Centroamérica. Para este curo lo relaciono con las artes escénicas, utilizando el teatro como manera dinámica de
enseñarles, arte históricas, artes
visuales, para que los alumnos se ilustren.
4
ciencias naturales. Es la ciencia que les enseña como está conformado el
organismo del cuerpo humano y la estructura de cada órgano. Este curso lo
relaciono con: Arte arquitectura, porque la clase debe ser dinámica y en relieve.
Etc.
5
Expresión Artística. Esta es el área que les permite a los
alumnos expresar sus sentimientos de diferentes maneras, ya sea con un dibujo
una melodía etc. A este curso yo lo relaciona con Arte musical, técnicas artísticas,
artes visuales. Porque por medio de cada estos los alumnos aprenderán de manera
divertida.
6 Productividad y
Desarrollo. Este es el encargado de
enseñarle a los alumnos crear mejora en los ambientes en los que viven. De cómo
ellos son participes en grupos como la familia, y de cómo ser poder llevar una
vida sana. Actitud positiva hacia la equidad de género en el trabajo del hogar.
Relación: Artes industriales, artes visuales, dibujo.
7. Educación Física: este es el
curso dedicado al fortalecimiento de desarrollo de los alumnos, para que también
cuenten con buena salud, para que tengan calidad de vida. La relación: la
danza, ya que esta es una serie de movimientos rítmicos, y que de hecho no
serian clases de física comunes sino que se divertirían y tendrían más
movimiento corporal, y se sabrían expresar de mejores maneras al momento de
danzar.
Fines
Son las razones finales, las grandes metas o
propósitos a los cuales se oriente el proceso de Transformación Curricular o la
propia Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, las
características y las políticas del Curricular.
• El perfeccionamiento y el desarrollo integral de la persona y de
los Pueblos del país.
• El conocimiento, la valoración
y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.
• El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal,
étnica, cultural y nacional.
• El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base
en la inclusión, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la
eliminación de la discriminación.
• El reconocimiento de la familia como génesis primaria y
fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera
y permanente instancia educativa.
• La formación para la participación y el ejercicio democrático, la
cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho
y los Derechos Humanos.
• La transformación, resolución y prevención de problemas mediante
el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico,
técnico y tecnológico.
• La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad,
solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y
comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural,
social y cultural.
• El
mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza, mediante el
desarrollo de los Recursos Humanos.
Acuerdos Ministeriales
Acuerdo Ministerial No. 760 Guatemala, 8 de octubre de 1999.
Artículo 1.
Se crea el programa de integración de la computación en el proceso
educativo, el cual tiene como objetivo fundamental suministrar servicios
técnicos y modernos de enseñanza y capacitación en computación a las y los
alumnos y personal docente de establecimientos educativos Oficiales del Nivel
de Educación Media, así como proveer facilidades para el desarrollo de
aptitudes, destrezas y técnicas como instrumentos que contribuyan a elevar la
productividad.
Acuerdo Ministerial 1745 Guatemala, 7 de diciembre de 2000.
Crear en todas las escuelas del país, el Gobierno Escolar.
Artículo 1º. De la Creación.
Se crean los gobiernos escolares en todos los establecimientos
públicos, desde los niveles Preprimaria, Primario y Educación Media.
Artículo 2º. Del Gobierno Escolar.
a) Contribuir a la formación Cívica y ciudadana de alumnas y
alumnos.
b) Promover la participación y convivencia en democracia.
c) Contribuir a desarrollar y fortalecer la autoestima y
liderazgo.
d) Fomentar el ejercicio de derechos y obligaciones.
e) Promover la autogestión.
f) Desarrollar en las y los estudiantes la práctica de una
disciplina basada en actitudes conscientes e internas y no en acciones
coercitivas externas.
g) Apoyar la labor del
docente.
Acuerdo Ministerial Número 2692- 2007. Guatemala, 14 de diciembre
de 2007.
Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Acuerdo Ministerial 276
Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura
Curricular del Nivel Primario y del Nivel Medio del Sistema Nacional de
Educación.
Cartas, declaraciones y convenios internacionales
Carta Internacional de Derechos Humanos
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Articulo 13.
Los Estados Parte en el presente Pacto reconocen el derecho de
toda persona a la educación.
Articulo 26.
1. Toda Persona tiene derecho a la educación. La educación debe
ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental. La
instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica profesional
habrá de ser generalizada. El acceso a los estudios superiores será igual para
todos, en función de los meritos respectivos.
• Convenio de los Derechos del Niño (1989), Ratificado en 1990
• Declaración Mundial de Educación Para Todos. (1990) Jomtien,
Tailandia.
La conferencia Mundial “La Educación para Todos”, realizada en
1990 en Jomtien (Tailandia) insiste en que es necesario satisfacer las
necesidades educativas de todos –niños, jóvenes o adultos- como una necesidad y
un derecho humano, igual que la alimentación, la vivencia, o la salud. Al poner
de relieve la importancia de la educación a nivel mundial y centralidad en el
desarrollo económico, social y político.
Jomtien, abrió perspectivas y marco lineamientos para las Reformas
Educativas del continente.
• Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales (1989)
Ginebra, Suiza, ratificado en 1994.
El convenio 169 de la OIT
establece la obligación de los Estados de organizar sus políticas educativas de
acuerdo con los intereses y necesidades de los Pueblos Indígenas y tomarlos en
cuenta en la toma de decisiones en esta materia. La apertura del Currículo a la
participación, responde a este requerimiento.
• Convenio 182 Sobre Peores formas de Trabajo Infantil (1999)
Ginebra, Suiza.
• Foro consultivo
internacional sobre Educación Para Todos (2000) Dakara, Senegal
No hay comentarios:
Publicar un comentario